
El influjo de Pitágoras y los pitagóricos en la filosofía de Platón le llega por medio de Arquitas de Tarento, discípulo del siciliano y maestro del ateniense. Y se evidencia por la importancia que Platón concede al alma, por su concepción de la misma como encarcelada en el cuerpo y el consiguiente desprecio platónico hacia todo lo corpóreo, material y placentero; pero también se trasluce en la marcha purificadora destinada al alma por Platón en donde la captación de las formas geométricas, en el ámbito de lo pensable, reviste la máxima importancia, antes de adentrarse a pensar en los arquetipos de las cosas. No en vano, a la puerta de la Academia de Platón, podía leerse: "Nadie entre aquí que no sepa geometría", esto es, que no haya dado el salto hacia el pensamiento abstracto.
Los calidociclos, de Kalós (bellos) + eîdos (figura) + kŷklos (anillo), son anillos tridimensionales compuestos por tetraedros unidos por sus aristas. Pueden girar sobre sí mismos infinitas veces sin romperse ni deformarse en torno a su centro.
En estas dos direcciónes: Kaleidocycles y M. C. Escher Kaleidocycles hay varios modelos os propongo el siguiente reto: construir alguno de los más complicados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario