viernes, 21 de noviembre de 2008

Calidociclos: Nadie entre aquí que no sepa geometría


El influjo de Pitágoras y los pitagóricos en la filosofía de Platón le llega por medio de Arquitas de Tarento, discípulo del siciliano y maestro del ateniense. Y se evidencia por la importancia que Platón concede al alma, por su concepción de la misma como encarcelada en el cuerpo y el consiguiente desprecio platónico hacia todo lo corpóreo, material y placentero; pero también se trasluce en la marcha purificadora destinada al alma por Platón en donde la captación de las formas geométricas, en el ámbito de lo pensable, reviste la máxima importancia, antes de adentrarse a pensar en los arquetipos de las cosas. No en vano, a la puerta de la Academia de Platón, podía leerse: "Nadie entre aquí que no sepa geometría", esto es, que no haya dado el salto hacia el pensamiento abstracto.

Los calidociclos, de Kalós (bellos) + eîdos (figura) + kŷklos (anillo), son anillos tridimensionales compuestos por tetraedros unidos por sus aristas. Pueden girar sobre sí mismos infinitas veces sin romperse ni deformarse en torno a su centro.

En estas dos direcciónes: Kaleidocycles y M. C. Escher Kaleidocycles hay varios modelos os propongo el siguiente reto: construir alguno de los más complicados.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Día Mundial de la Filosofía

El Día de la Filosofía en la UNESCO se celebra todos los años desde 2002, cada tercer jueves del mes de noviembre. En el 2005, la UNESCO instituyó por primera vez el Día Mundial de la Filosofía, la idea inicial fue incentivar a los pueblos de todo el mundo a compartir su herencia filosófica y a abrir una reflexión renovada hacia nuevos pensamientos, suscitando un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que afrontan hoy día nuestras sociedades.
Hoy, 20 de noviembre de 2008, se celebra el Día Mundial de la Filosofía. El fin último que persigue este día es fomentar el pensamiento crítico e independiente. Algo que, obviamente, nos hace muchísima falta.
Con este planteamiento no podemos dejar de apoyar la celebración de este evento. Llamémosle filosofía, reflexión o pensamiento crítico, no es su nombre lo que importa, sino el hecho de pensar por uno mismo.

Este año se da la coincidencia que en este mismo día se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño.



jueves, 13 de noviembre de 2008

Mito de la caverna

Interpretaciones del mito que narra Platón en su libro La República.

El mito de la belleza femenina


Ahora que la belleza está más de moda que nunca, no nos vendría nada mal reflexionar un poco sobre este tema, porque la belleza no es sólo algo que se ve, sino también un concepto. ¿Qué es lo bello? ¿Quién decide lo que es bello?

Platón, en el Banquete, plantea la ascensión amorosa del alma hasta la idea de Belleza. Nos dice, que partiendo del amor a las cosas bellas, el alma “echa alas” y se eleva hasta percibir “como un relámpago”, la Idea de Belleza en sí, que es la causa de todo lo bello que hay en las cosas.

La belleza que empezó como un concepto platónico, ha llegado a dominar la vida de las mujeres. Y la identificación entre mujer y belleza también se evidencia en la filosofía. Kant en su obra: “Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y lo sublime”, destaca como rasgo principal del hombre, lo sublime, y de la mujer, la belleza. Y aunque admite que ambos son inteligentes, la inteligencia masculina es “profunda” y la de la mujer es “bella”.

La Belleza, como tal, no existe, lo que si existen en cada época son los modelos de belleza, aunque van cambiando. Pero todo canon estético es una “mascara” que la sociedad impone a la mujer y le impide ser ella misma. Y el cuerpo femenino es quien va a sufrir los ideales masculinos de belleza. A lo largo de la historia el hombre ha proyectado en la mujer sus sueños y deseos convirtiéndola en un objeto pasivo de su mirada.

El hombre se ha arrogado el papel de “imaginar” y configurar el cuerpo idóneo de la mujer, atendiendo a sus deseos y fantasías. Pero el gusto masculino es pendular, así tenemos que hasta hace pocos años las mujeres se deseaban con formas redondeadas y mullidas, y ahora, se prefieren esqueléticas y andróginas.

La ideología masculina ha puesto en un segundo plano el protagonismo social de la mujer, y la ha mantenido ocupada en cuestiones secundarias de tipo estético. Así pues, el concepto de belleza elaborado por el imaginario masculino ha sido un mecanismo muy eficaz para poder frenar el papel emancipador de la mujer. Actualmente, cada vez que aumenta el poder de la mujer, se le exige nuevos cánones de belleza, hasta el punto que para mantenerse guapa, ha de dedicar parte de su tiempo libre a mejorar su imagen: hacer gimnasia, darse cremas, teñirse el pelo o recibir masajes. El resultado de su esfuerzo ¿a quien se dirige? Lo que está claro es que las mujeres hoy se han convertido en las consumidoras ideales de los productos de belleza. Y la publicidad en la televisión y revistas femeninas se afanan en “ayudar” a las mujeres a conseguir los nuevos ideales estéticos. .

Consecuentemente, la Belleza femenina ha dejado de ser un monopolio de la fantasía masculina para convertirse en propiedad social y cultural de las industrias multinacionales de cosmética y publicidad.


En esta web podéis ver cómo se realiza el proceso de retocado en las portadas de las revistas. Sólo tenéis que hacer “click” en la foto y seguir las instrucciones:

http://demo.fb.se/e/girlpower/retouch/retouch/index.html



Otra opción para reflexionar sobre este punto es visionar el famoso vídeo de Dove:

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Recopilación de Mitos


El trabajo consiste en hacer una RECOPILACIÓN DE LOS MITOS UTILIZADOS POR PLATÓN, en toda su obra. Hay muchos: mito Er, los hijos de la Tierra, Theuth, Atlántida, marionetas, cigarra, cisnes... El procedimiento es el siguiente:

1) Busca el mayor número de mitos platónicos.

2) Localízalos en su obra.

3) Resume brevemente su contenido.

4) Selecciona uno de ellos, para presentarlo en clase (quedan excluidos el mito de la caverna, el del andrógino y el del nacimiento de Eros).

Veamos un ejemplo tomado de Internet:

El mito de las Cigarras (Fedro 259 a-d) es, de entre todos los mitos que utiliza Platón en su extensa obra, una invención suya. No consta en la tradición anterior. Y tiene una cierta semejanza con el mito de los cisnes relatado en el Fedón 84e-85b. Platón lo utiliza aquí para indicar al hombre que no debe dejar de investigar, ni aún a favor del descanso.

“Sócrates - Bien, creo que tenemos tiempo. Y me parece además, como si, en este calor sofocante, las cigarras que cantan sobre nuestras cabezas, dialogasen ellas mismas y nos estuviesen mirando. Y si nos vieran a nosotros dos que, como la mayoría de la gente, que no dialoga al mediodía, sino que cabeceamos y nos dejamos encantar por ellas debido a nuestra pereza intelectual, se reirían a nuestra costa, tomándonos por esclavos que, como ovejas, habían llegado a este rincón, junto a la fuente, a echarse una siesta. Pero si acaso nos ven dialogando y sorteándolas como a sirenas, sin prestar oídos a sus encantos, el don que han recibido de los dioses para dárselo a los hombres, tal vez nos lo otorgasen complacidas.

Fedón - ¿Y cuál es ese don que han recibido? Porque me parece que no he oído mencionarlo nunca.

Sócrates - Pues en verdad que no es propio de un varón amigo de las musas, el no haber oído hablar de ello. Se cuenta que, en otros tiempos, las cigarras eran hombres de ésos que existieron antes de las Musas, pero que, al nacer éstas y aparecer el canto, algunos de ellos quedaron embelesados de gozo hasta tal punto que se pusieron a cantar, y en ese olvido se murieron. De ellos se originó, después, la raza de las cigarras, que recibieron de las Musas ese don de no necesitar alimento alguno desde que nacen y, sin comer ni beber, no dejan de cantar hasta que mueren, y, después de esto, el de ir a las Musas a anunciarles quién de los de aquí abajo honra a cada una de ellas. En efecto, a Terpsícore le cuentan quién de ellos la honran en las danzas, y hacen así que los mire con más buenos ojos; a Érato le dicen quiénes la honran en el amor, y de semejante manera a todas las otras, según la especie de honor propio de cada una. Pero es a la mayor, Calíope, y a la que va detrás de ella, Urania, a quienes anuncian los que pasan la vida en la filosofía y honran su música. Precisamente éstas, por ser de entre las Musas las que tienen que ver con el cielo y con los discursos divinos y humanos, son también las que dejan oír la voz más bella. De mucho hay, pues, que hablar, en lugar de dormir la siesta al mediodía”.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Alegoría de la caverna y matrix

Aquí se puede observar el paralelismo entre Matrix y el mito de la caverna.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Platón "La República", esquema Libro VII



Aquí os dejo este interesante recurso es un mapa conceptual sobre el Libro VII de "La República" de Platón. Es el texto que el año pasado preparasteis para selectividad. Esta tomado de Diario de Clase.

Y aquí os dejo un texto de Emilio Lledo para que, tras su lectura, presentéis una breve recensión sobre esta particular interpretación del mito de la caverna.

El tema de Platón se encuentra en box.net.

Una compañera de filosofía, Ana Rosa Moya Escobar (ARME), ha elaborado esta presentación sobre Platón.

Platon Introducción
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: philosophy filosofia)

martes, 4 de noviembre de 2008

El Mito del Andrógino


En TEACHERTUBE, un clon de youtube pero con fines educativos, se encuentra este vídeo sobre EL MITO DEL ANDRÓGINO, según relata ARISTÓFANES en "El banquete" de Platón, (189 c2 a 193 e1). El audio está en francés con subtítulos en inglés, la animación es suficientemente clara y explícita y puede servir perfectamente para que el profesor o un alumn@ (desactivando el sonido del vídeo) se anime a recitar el famoso discurso del comediógrafo griego.

Pedagógicamente, la animación puede servir para tratar la cuestión del amor platónico (el mito romántico de la media naranja: del amor para toda la vida) y para explicar algunos elementos de la filosofía platónica, y suscitar la lectura de los diálogos del divino ateniense.