jueves, 7 de mayo de 2009

Wittgenstein: Lenguaje y Filosofía


Ludwig Wittgenstein es considerado la figura más relevante del pensamiento analítico, movimiento que determina, en buena medida, el panorama filosófico de gran parte del siglo XX. En realidad, el pensamiento analítico se desarrolla a través de tres corrientes que, aunque claramente emparentadas, presentan diferencias significativas.

Bertrand Russell y el propio Wittgenstein, a tenor de su Tractatus lógico-philosophicus, son los más insignes representantes del denominado “atomismo lógico”. Una interpretación radicalmente empirista de dicha obra convierte a Wittgenstein en inspirador del llamado neopositivismo lógico”, corriente a la que se adscriben un grupo de filósofos y científicos conocidos como “Círculo de Viena”. Una obra posterior del propio Wittgenstein, Investigaciones filosóficas, influye sobremanera en la última corriente de este movimiento, la denominada “filosofía analítica”.

La obra de Wittgenstein significó, pues, un giro importante en la concepción de la filosofía. Un giro o, mejor dicho, un doble viraje dentro del giro lingüístico que caracteriza la filosofía del siglo XX: desde una consideración más cientifista del lenguaje, con vistas a sentar las bases para una teoría de la significación lógica e inequívoca, a una perspectiva más abierta, donde el lenguaje, visto metafóricamente como una “caja de herramientas”, hunde sus significados en la pragmática de usos –casi siempre implícitos – y contextos vitales.

A continuación os remito a un enlace donde podéis profundizar en su pensamiento gracias a tres documentales sobre su obra dirigidos por Fernando Savater y titulados: La Aventura del Pensamiento.
El siguiente vídeo es la última parte:




Finalmente aquí os dejo su Conferencia sobre Ética, un texto que comentaremos en clase y cuya lectura quiero que preparéis para la próxima sesión.

No hay comentarios: