Ya sólo desearos que disfrutéis de las vacaciones de verano.El tiempo que hemos compartido juntos, ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora. Por mi parte esto ha sido todo, y "siento por dentro que todos se van, hacia el sol". Hasta pronto, allí nos vemos. Manolo.
viernes, 29 de mayo de 2009
Escapar
Ya sólo desearos que disfrutéis de las vacaciones de verano.El tiempo que hemos compartido juntos, ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora. Por mi parte esto ha sido todo, y "siento por dentro que todos se van, hacia el sol". Hasta pronto, allí nos vemos. Manolo.
Calificaciones examen Mayo
-71221215= 5
-05692137= 4,8
-5704371= 4,25
-568870= 3,1
-71227571=2,8
Un saludo. La semana próxima podréis comprobar los resultados finales de todos los alumnos/as y plantear posibles reclamaciones.
domingo, 24 de mayo de 2009
Notas provisionales

jueves, 7 de mayo de 2009
Wittgenstein: Lenguaje y Filosofía

Bertrand Russell y el propio Wittgenstein, a tenor de su Tractatus lógico-philosophicus, son los más insignes representantes del denominado “atomismo lógico”. Una interpretación radicalmente empirista de dicha obra convierte a Wittgenstein en inspirador del llamado “neopositivismo lógico”, corriente a la que se adscriben un grupo de filósofos y científicos conocidos como “Círculo de Viena”. Una obra posterior del propio Wittgenstein, Investigaciones filosóficas, influye sobremanera en la última corriente de este movimiento, la denominada “filosofía analítica”.
A continuación os remito a un enlace donde podéis profundizar en su pensamiento gracias a tres documentales sobre su obra dirigidos por Fernando Savater y titulados: La Aventura del Pensamiento.
El siguiente vídeo es la última parte:
Finalmente aquí os dejo su Conferencia sobre Ética, un texto que comentaremos en clase y cuya lectura quiero que preparéis para la próxima sesión.
miércoles, 6 de mayo de 2009
Conferencias de Julian Marias

miércoles, 29 de abril de 2009
Recurso para el trabajo de Nietzsche

Kant y la Ilustración
Kant 2.0
miércoles, 15 de abril de 2009
El Racionalismo de Descartes
1.- Su Biografía:
2.- Una introducción a su pensamiento Filosófico:
Introducción a la Filosofía Moderna
domingo, 12 de abril de 2009
El conflicto ciencia-fe: la abjuración de Galileo
La Iglesia se resistió a perder la parcela de control que le otorgaba el subterfugio de la fe y a Galileo lo encarcelaron y condenaron, obligándole a abjurar de sus ideas. Sin embargo el proceso de separación razón-fe estaba ya iniciado y todo era cuestión de tiempo.
A continuación os transcribo la FORMULA DE ABJURACION:
Por eso, hoy, queriendo borrar de las inteligencias de vuestras eminencias y de las de todo cristiano católico esta sospecha vehemente, justamente concebida contra mí, con sinceridad de corazón y fe no fingida abjuro, maldigo y detesto los antedichos errores y herejías y, en general, todo error, herejías y secta contrarios a la Santa Iglesia, y juro que en el porvenir nunca volveré a decir o a afirmar, verbalmente o por escrito, nada que pueda dar ocasión a parecidas sospechas, en cuanto me atañe; antes bien, si conociese a cualquier hereje o persona sospechosa de herejía, la denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor o al ordinario del lugar en que me encuentre. Además, juro y prometo que cumpliré y observaré íntegramente todas las penas que me han sido impuestas o que me imponga este Santo Oficio. Y, en el caso de transgredir cualquiera de éstas mis promesas y juramentos (que Dios no lo quiera), me someteré a todos los castigos y penas impuestos y promulgados en los cánones sagrados y en otras disposiciones, generales y particulares, contra tales delincuentes. Ayúdeme, pues, Dios y estos Santos Evangelios que toco con mis manos.»
Yo, el dicho Galileo Galilei, he adjurado, jurado, prometido y obligádome según he acabado de expresar; y en testimonio de cuya veracidad he suscrito de mi propia mano el presente documento de mi abjuración y recitádolo palabra por palabra, en Roma, en el convento de Minerva, este día 22 de junio de 1633. Yo, Galileo Galilei, he abjurado con mi propia mano, según se expresa más arriba.
viernes, 3 de abril de 2009
Galileo y la revolución científica
Este documento nos muestra una breve panorámica del ambiente intelectual, ideológico y familiar de GALILEO centrándose en el enfrentamiento con la Iglesia al aceptar el copernicanismo no como hipótesis sino como realidad, ejemplificando todo esto en los descubrimientos astronómicos obtenidos a consecuencia del perfeccionamiento del telescopio.
Os propongo, a modo de reflexión filosófica, que tras el visionado de cada uno de los siguientes fragmentos contestéis las preguntas que van a continuación.
Secuencia sobre Galeno y la disección de cadáveres.
• ¿Qué prejuicios aparecen respecto a la disección de cadáveres y qué argumentos a favor enfrentan a medievales y modernos?
• Comenta la frase que alguien profiere en el debate sobre anatomía: “el cadaver es el libro de la verdad”.
• ¿Cómo interfiere en el debate el tema del alma?
Los argumentos de Galileo contra la concepción aristotélica del mundo
¿Es miedo o son otras razones las que impiden a Galileo la defensa abierta del heliocentrismo a diferencia de la actitud de Giordano Bruno
• ¿Qué alcance tienen los descubrimientos de Galileo acerca de los satélites de Júpiter, las manchas solares y la superficie irregular de la Luna?
• ¿Qué ideas aristotélicas y medievales se ponen en entredicho?
• ¿Qué papel desempeñan en los descubrimientos de Galileo la técnica, la teoría matemática y la experimentación?
• ¿Cómo se contraponen o se conjugan en Galileo su fe religiosa y su actitud científica?
• ¿Demuestra realmente Galileo la doctrina heliocéntrica? ¿Cuál es la trascendencia de Galileo para la ciencia?
lunes, 30 de marzo de 2009
La Escuela de Atenas
El papa Julio II eligió a Rafael para decorar la Stanza della Signatura del Vaticano. En cada una de las cuatro paredes encontramos un fresco; uno dedicado a la Teología, otro a la poesía, el tercero al Derecho y la Escuela de Atenas que ilustra la FILOSOFÍA.
Dos grandes filósofos clásicos presiden el conjunto: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo.
A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes en el que se incluye a Alejandro Magno. En primer plano hallamos otro grupo presidido por el matemático Pitágoras; sobre el pedestal se halla el filósofo Epicuro, coronado de pámpanos.
Sentado en los peldaños de la escalinata se sitúa Heráclito, mientras que Diógenes se echa sobre las escaleras. En el grupo de la derecha observamos a Euclides midiendo con un compás, junto a sus discípulos y Ptolomeo con el globo terráqueo, de espaldas. Junto a ellos se aprecia la efigie del propio Rafael dirigiendo su mirada al espectador.
Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción.
Fuente: ARTEHISTORIA
miércoles, 25 de marzo de 2009
El Renacimiento
Los nuevos cambios de mentalidad se completaron con la denominada Revolución científica, que transformó la visión del universo desde un punto de vista geocéntrico al heliocentrismo postulado por Copérnico y Galileo.
Las nuevas sociedades demandaban una reflexión política acerca de cómo gobernar los pueblos y mantener los unidos. La política real, pegada a lo cotidiano, tuvo su aproximación de la mano de Nicolás Maquiavelo, quien en su obra El príncipe daba consejos acerca de cómo gobernar un estado y mantener el poder.
Tras todos estos descubrimientos (incluido el de América), inventos como la imprenta y avances de todo tipo, los conocimientos disponibles se transformaron considerablemente. Muchas de las creencias que se tenían hasta entonces se vieron refutadas. Las mentes tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos. Sin duda, con el Renacimiento y la Revolución científica el mundo nunca volvería a ser el mismo. Y las ideas…, tampoco.
miércoles, 25 de febrero de 2009
El cristianismo
La crucifixión de Jesús de Nazaret dio lugar al nacimiento de un nuevo movimiento religioso que cambiaría el mundo para siempre. Inmediatamente después de su muerte, considerada por sus seguidores como un sacrificio, un reducido círculo de discípulos y seguidores comenzaron a difundir su mensaje y sus enseñanzas, basadas en el amor a Dios y al prójimo. Para éstos, Jesús de Nazaret era el Cristo o el Mesías, un redentor divino de la humanidad que había renacido después de la muerte.
El cristianismo es, en esencia, una tradición monoteísta basada en la fe en un solo Dios, un creador eterno que participa activamente en el mundo. Para los cristianos, Dios se encarnó en Jesús de Nazaret, su hijo, adoptando una forma completamente humana. La creencia en la Trinidad, el misterio sagrado del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como un Dios único y trino, es central para la tradición cristiana.
La rama más extensa del cristianismo es el catolicismo. A grandes rasgos, los católicos aceptan la autoridad de un papa infalible, el Papa de Roma, como jefe de la Iglesia. El culto católico se centra en siete sacramentos o actos que confieren la gracia divina. Estos son el bautismo, la comunión, la confirmación, la penitencia, el matrimonio, la ordenación sacerdotal y la extremaunción. Además, la veneración de santos desempeña un papel principal en la devoción católica....
martes, 24 de febrero de 2009
Modelo de examen

MODELO DE EXAMEN
Historia del Pensamiento Científico y Filosófico UCLM- Marzo 2008
CUESTIONES:
1.- Definición de términos (hasta 2 Puntos)
(En esta cuestión el alumno definirá todos los términos que se expresan a continuación e indicará el autor al que más propiamente se puede atribuir cada uno de ellos).
-Mayeútica
-Hilemorfismo
-Ataraxia
-Iluminación
-Arche
2.- Desarrolla dos de los tres temas siguientes: (Hasta 4 puntos)
-Cómo explica Platón la formación del mundo físico?
-El problema de las relaciones entre Razón y Fe en Santo Tomás.
-Explica los cuatro remedios epicúreos y las cuatro reglas de oro de la felicidad.
3.- COMENTARIO DE TEXTO: (Hasta 2 Puntos)
Sitúa, resume, comenta y titula el siguiente fragmento:
“No quieras asomarte al exterior; entra dentro de ti mismo, porque en el interior del hombre reside la verdad; y si encuentras que tu naturaleza es mudable, trasciéndete a ti mismo. Pero no olvides que, al remontarte sobre la cimas de tu ser, te elevas sobre tu alma dotada de razón. Encamina, pues, tus pasos allí donde la luz de la razón se enciende. Pues, ¿adónde llega todo buen pensador sino a la verdad? La cual no se descubre a sí misma durante el discurso, sino es más bien la meta de toda dialéctica racional. Mírala como la armonía superior posible y vive en conformidad con ella. Confiesa que tú no eres la verdad, pues ella no se busca a sí misma, mientras tú le diste alcance por la investigación, no recorriendo espacios, sino con el afecto espiritual, a fin de que el hombre interior concuerde con su huésped, no con la fruición carnal y baja, sino con subidísimo deleite espiritual”.
1.- A qué autor, escuela o corriente filosófica pertenece este fragmento.
2.- Identifica las ideas principales y explica los contenidos básicos de la teoría expuesta.
4.- Cuestionario tipo test (o respuestas de verdadero y falso) sobre las tres lecturas filosóficas planteadas desde la asignatura. (Hasta 2 Puntos).
-La memoria del Logos de Emilio Lledo.
-De Aristóteles a Ptolomeo: un milenio de cultura greco-latina de Rolando Delgado
-La victoria del cristianismo sobre la filosofía griega de Luc Ferry (este texto lo tenéis en la fotocopiadora eñe)
Por último, en este enlace os dejo el CUESTIONARIO a trabajar para el examen. El examen se adaptará al modelo que os propongo en esta entrada.
lunes, 23 de febrero de 2009
Materiales para el examen

Para actualizar el material de estudio, vuelvo a volcar los temas en esta nueva entrada del blog.
El Tema 5: Razón, fe y sociedad en la Edad Media y el último texto de lectura obligatoria: “La victoria del cristianismo sobre la filosofía griega” de Luc Ferry, están a vuestra disposición en la fotocopiadora cercana a la Universidad (creo que se llama “eñe”). Para preparar este último tema entregué en clase un texto introductorio que abarca desde el siglo XII al XIV. No obstante también os incluyo un tema resumido de la Edad Media, donde queda recogido el pensamiento fundamental de tres autores.
I. CIENCIA Y FILOSOFIA EN EL MUNDO ANTIGUO
Tema 1: El comienzo del pensamiento filosófico y científico: el paso del 'mito' al 'logos'
1.1. Características del discurso mítico y la constitución del 'logos'.
1.2. El surgimiento de una perspectiva científica en la antigua Grecia. La concepción de la naturaleza (physis) en los primeros físicos. Tales y Pitágoras. Heráclito y Parménides: el cambiar y el Ser. La nueva física pluralista. El Atomismo.
Tema 2: El giro antropológico en el pensamiento griego: el descubrimiento del ser humano. El idealismo platónico.
2.1. La Ilustración en la Atenas de Pericles. El movimiento sofista. Sócrates y la Mayéutica.
2.2. La Teoría de las Ideas de Platón. El Mito de la Caverna. Individuo y sociedad en la utopía de la ciudad ideal. Ciencia y filosofía en la dialéctica platónica.
Tema 3: Filosofía y ciencia en el pensamiento de Aristóteles
3.1. La crítica de Aristóteles a la concepción platónica.
3.2. La teoría hilemórfica como respuesta al problema del cambio. La teoría del movimiento y las cuatro causas. El “Primer Motor”. La astronomía aristotélica.
3.3. Ética y política: ciudadanía y participación
Tema 4: El Helenismo: ciencias, filosofía y misticismo.
4.1. Factores socio-históricos y transformaciones sociopolíticas.
4.2. La filosofía moral y el ideal del sabio: estoicismo, epicureísmo, escepticismo. La irrupción del cristianismo y su encuentro con la Filosofía. El Neoplatonismo.
4.3. La ciencia alejandrina. Matemáticas: Euclides; Física-matemática: Arquímedes. Secciones cónicas: Apolonio; Astronomía: Hiparco y Aristarco.
II. EL CHOQUE ENTRE DOS MUNDOS: APROXIMACION AL MEDIEVO Y AL RENACIMENTO.
Tema 5: Razón, fe y sociedad en la Edad Media.
5.1. La integración de la tradición griega en el pensamiento cristiano.
5.2. Las grandes etapas del pensamiento medieval: patrística y escolástica. San Agustín y la filosofía cristiana. La edad Media hasta el siglo XII.
5.3. Filosofía y ciencia en el mundo islámico. Avicena, Averroes y Maimónides.
5.4 El aristotelismo en el siglo XIII: agustinismo, averroísmo y tomismo. La ciencia medieval: del aristotelismo a la nueva ciencia.
5.5 El problema de los universales: realismo exagerado, realismo moderado y nominalismo.
5.5 Del siglo XIV al Renacimiento: el “nominalismo” de Ockham.
miércoles, 28 de enero de 2009
Biblioteca de Alejandría

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas. En el Oriente y en el Occidente, entre los cristianos y los musulmanes, se han cruzado durante siglos mutuas acusaciones de culpabilidad acerca de la destrucción de este gran centro intelectual. El carácter polémico, evasivo, y cordialmente tedioso del tema ha propiciado decenas de hipótesis.
Suele afirmarse, equivocadamente, que el primero de todos los ataques contra la Biblioteca de Alejandría fue el perpetrado por Julio César. El año 48 a.d.C las tropas egipcias, asediaron a César en el palacio real de la ciudad e intentaron capturar las naves romanas en el puerto. En medio de los combates, teas incendiarias fueron lanzadas por orden de César contra la flota egipcia, reduciéndola a las llamas en pocas horas. Por algunas fuentes clásicas puede parecer que este incendio se habría extendido hasta los depósitos de libros de la Gran Biblioteca, cercanos al puerto. Séneca confirma en su De tranquilitate animi la pérdida de 40.000 rollos en este desafortunado incidente (“quadraginta milia librorum Alexandriae arserunt”), citando su fuente, el perdido libro CXII de Tito Livio, quien fue contemporáneo del desastre.
Se pueda afirmar sin duda alguna que la Gran Biblioteca alejandrina y sus tesoros no resultaron destruidos en el incendio del año 48 a.d. C. Los famosos 40.000 tomos que habrían ardido, estaban depositados en almacenes del puerto, probablemente en espera de ser catalogados para la Biblioteca, o para su exportación a Roma, tal como indican el Bellum Alexadrinum, Séneca y Dión Casio.
Después del desastroso incendio, la muerte de César y del ascenso de Augusto, Cleopatra VII se refugió en la ciudad de Tarso (en la actual Turquía) junto con Marco Antonio. Fue entonces cuando el triunviro le ofreció los 200.000 manuscritos traídos desde la biblioteca de Pérgamo (en Asia Menor), que Cleopatra depositó en la biblioteca como compensación por cualquier posible pérdida.
A finales del siglo IV, el emperador Teodosio el Grande, en respuesta a una petición del patriarca Teófilo de Alejandría, envió una sentencia de destrucción contra el paganismo en Egipto. En el año 391, se demolió el Serapeo (templo dedicado a Serapis) y sobre sus restos se edificó un templo cristiano. Parece que es en este momento cuando la Biblioteca fue saqueada y desperdigada o destruida. El sucesor de Teófilo, su sobrino Cirilo, se dedicó a cuestionar a los filósofos, entre los que se encontraba la última directora de la Academia, Hipatia; su asesinato por una turba de fanáticos seguidores del obispo Cirilo en el 412 marca el fin de la filosofía y la enseñanza neoplatónica en todo el Imperio romano. Cuatro años después de la muerte de Hipatia, en 416, el teólogo e historiador hispanorromano Paulo Orosio vio con mucha tristeza las ruinas de aquella ciudad que había sido magnífica y los restos de la biblioteca en la colina, confirmando que "sus armarios vacíos... fueron saqueados por hombres de nuestro tiempo".
En el año 642 el comandante musulmán Amr ibn al-Ass, al entrar en la ciudad, se dirigió al segundo sucesor de Mahoma, al califa Umar ibn al-Jattab, a quien pidió una decisión sobre el futuro de los libros de la Biblioteca. La disposición del califa fue la siguiente: “Con relación a los libros que mencionas, aquí está mi respuesta. Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos”.
Según el historiador Abd al-Latif, el comandante Amr lamentó este criterio, pero fue obediente y no vaciló en cumplir la orden recibida, con lo que la biblioteca de Alejandría fue incendiada y totalmente destruida. Añade Ibn al-Kifti que los papiros sirvieron como combustible para los baños públicos por espacio de seis meses.
martes, 27 de enero de 2009
Estoicismo imperial
El destino nos conduce y desde el nacimiento ya está dispuesto lo que ha de durar nuestra vida. Una causa depende de otra causa, y el orden eterno de las cosas determina el curso de los asuntos privados y públicos. Por eso es necesario soportarlo todo con coraje, ya que no es por azar, como creemos, sino por necesidad por lo que acontecen las cosas.
Otro pensador estoico del siglo II, fue Marco Aurelio, el emperador filósofo. Su obra más reconocida es las Meditaciones. Aquí le vemos en una recreación de la película Gladiator.
