miércoles, 29 de abril de 2009

Recurso para el trabajo de Nietzsche


Como ya os he comentado todos aquellos que hayan aprobado la primera parte de la materia pueden optar por superar la segunda parte a través de la realización de una serie de trabajos que he colgado en Moodle del Campus virtual. Falta la actividad sobre Nietzche, que consiste en hacer un resumen crítico sobre la siguiente conferencia que aparece en la siguiente dirección de la Uned, titulada Nietzsche, pensar las artes, donde diversos especialistan abordan la filosofía de este pensador.



Kant y la Ilustración

Aquí os dejo algunos recursos sobre la Ilustración y de Kant. El primero es un divertido video sobre la elaboración de la primera Enciclopedia de la epoca.


El segundo, a modo de introducción histórica se ocupa de la filosofía de Inmanuel KANT y su idea de ¿Qué es la Ilustración?

Y por último, os incluyo esta presentación de Concepción Pérez García sobre el pensamiento kantiano

Kant 2.0
View more presentations from minervagigia.

miércoles, 15 de abril de 2009

El Racionalismo de Descartes

Ana Rosa Moya Escobar (ARME), ha elaborado y nos recomienda sus dos presentaciones sobre Descartes:
1.- Su Biografía:

2.- Una introducción a su pensamiento Filosófico:

Introducción a la Filosofía Moderna

Breve documento en el que se ilustran las ideas más importantes en el contexto de la filosofía moderna.


domingo, 12 de abril de 2009

El conflicto ciencia-fe: la abjuración de Galileo

Liliana Cavani, desea realizar un análisis del poder de la Iglesia alejado del pueblo, de la ciencia y de la cultura, solo interesada en garantizar la uniformidad del pensamiento mediante la censura y la vigilancia inquisitorial. Es la Iglesia triunfante de la Contrarreforma.

La Iglesia se resistió a perder la parcela de control que le otorgaba el subterfugio de la fe y a Galileo lo encarcelaron y condenaron, obligándole a abjurar de sus ideas. Sin embargo el proceso de separación razón-fe estaba ya iniciado y todo era cuestión de tiempo.




A continuación os transcribo la FORMULA DE ABJURACION:

Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto Vicenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, constituido personalmente en juicio y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos cardenales de la Iglesia Universal Cristiana, inquisidores generales contra la malicia herética, teniendo ante mis ojos los Santos y Sagrados Evangelios que toco con mis manos, juro que he creído siempre, y que creo ahora, y que, Dios mediante, creeré en el futuro, todo lo que sostiene, practica y enseña la santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero en vista de que -después de haberme impuesto judicialmente este Santo Oficio el mandato de que yo debía abandonar por completo la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil y de que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y de que yo no debía sostener, defender o enseñar de ninguna manera, verbalmente o por escrito, dicha falsa doctrina, y después de habérseme notificado que dicha doctrina era contraria a las Sagradas Escrituras- escribí y publiqué un -libro, en el cual discuto esta nueva doctrina ya condenada, y aduzco argumentos grandemente convincentes en favor de ella, sin dar ninguna solución de ellos, he sido juzgado, vehementemente, sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido y creído que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era el centro y que se movía.
Por eso, hoy, queriendo borrar de las inteligencias de vuestras eminencias y de las de todo cristiano católico esta sospecha vehemente, justamente concebida contra mí, con sinceridad de corazón y fe no fingida abjuro, maldigo y detesto los antedichos errores y herejías y, en general, todo error, herejías y secta contrarios a la Santa Iglesia, y juro que en el porvenir nunca volveré a decir o a afirmar, verbalmente o por escrito, nada que pueda dar ocasión a parecidas sospechas, en cuanto me atañe; antes bien, si conociese a cualquier hereje o persona sospechosa de herejía, la denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor o al ordinario del lugar en que me encuentre. Además, juro y prometo que cumpliré y observaré íntegramente todas las penas que me han sido impuestas o que me imponga este Santo Oficio. Y, en el caso de transgredir cualquiera de éstas mis promesas y juramentos (que Dios no lo quiera), me someteré a todos los castigos y penas impuestos y promulgados en los cánones sagrados y en otras disposiciones, generales y particulares, contra tales delincuentes. Ayúdeme, pues, Dios y estos Santos Evangelios que toco con mis manos.»
Yo, el dicho Galileo Galilei, he adjurado, jurado, prometido y obligádome según he acabado de expresar; y en testimonio de cuya veracidad he suscrito de mi propia mano el presente documento de mi abjuración y recitádolo palabra por palabra, en Roma, en el convento de Minerva, este día 22 de junio de 1633. Yo, Galileo Galilei, he abjurado con mi propia mano, según se expresa más arriba.

viernes, 3 de abril de 2009

Galileo y la revolución científica

La película Galileo de Liliana Cavani es una magnífica muestra, hábilmente presentada, de cuestiones en litigio entre opiniones medievales y modernas a propósito de la concepción del mundo, la medicina, la astronomía y la ciencia.
Este documento nos muestra una breve panorámica del ambiente intelectual, ideológico y familiar de GALILEO centrándose en el enfrentamiento con la Iglesia al aceptar el copernicanismo no como hipótesis sino como realidad, ejemplificando todo esto en los descubrimientos astronómicos obtenidos a consecuencia del perfeccionamiento del telescopio.
Os propongo, a modo de reflexión filosófica, que tras el visionado de cada uno de los siguientes fragmentos contestéis las preguntas que van a continuación.

Secuencia sobre Galeno y la disección de cadáveres.
• ¿Qué prejuicios aparecen respecto a la disección de cadáveres y qué argumentos a favor enfrentan a medievales y modernos?
• Comenta la frase que alguien profiere en el debate sobre anatomía: “el cadaver es el libro de la verdad”.
• ¿Cómo interfiere en el debate el tema del alma?

Los argumentos de Galileo contra la concepción aristotélica del mundo
¿Es miedo o son otras razones las que impiden a Galileo la defensa abierta del heliocentrismo a diferencia de la actitud de Giordano Bruno
• ¿Qué alcance tienen los descubrimientos de Galileo acerca de los satélites de Júpiter, las manchas solares y la superficie irregular de la Luna?
• ¿Qué ideas aristotélicas y medievales se ponen en entredicho?
• ¿Qué papel desempeñan en los descubrimientos de Galileo la técnica, la teoría matemática y la experimentación?
• ¿Cómo se contraponen o se conjugan en Galileo su fe religiosa y su actitud científica?
• ¿Demuestra realmente Galileo la doctrina heliocéntrica? ¿Cuál es la trascendencia de Galileo para la ciencia?